Ventajas de utilizar cucharas de madera en tu cocina

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier cocinero profesional o amateur puede atestiguar la comodidad y ventajas que conlleva utilizar cucharas de madera en la cocina, no en vano la madera sigue siendo, a día de hoy, una de las mejores opciones para trabajar. El uso de estas herramientas no se realiza solo por mantener la tradición o la estética, sino que también tiene muchas otras razones prácticas.

No dañan los materiales

La principal ventaja por la que se siguen usando los utensilios de madera en la cocina es porque, al ser suaves al tacto, no rayan las superficies más delicadas, como puede ser el teflón de las sartenes, los objetos cerámicos, los fabricados en hierro fundido o en acero inoxidable. Si hay que cocinar sobre menaje con recubrimientos antiadherentes, las cucharas y cucharones de madera es lo más aconsejable.

No conduce el calor

Otra de sus grandes ventajas es que una cuchara de madera protege al usuario de posibles quemaduras, ya que no conducen el calor. La medida estándar para este útil de cocina es de 23,5 cm X 4,2 cm, aunque depende también de la cantidad de comida que se esté preparando, la profundidad de la olla y qué es lo que se esté cocinando. En cualquier caso, estos cucharones pueden quedarse dentro de ollas calientes durante largos periodos de tiempo, que cuando se vuelvan a coger no estarán calientes para el usuario.

Evitan la contaminación

La madera de estos instrumentos es inerte, por lo que no reaccionan en contacto con otras sustancias. Esto evitará que, en el uso diario, cocinando distintos tipos de alimentos, se contaminen con sustancias nocivas o peligrosas. Por otra parte, las cucharas y el resto de utensilios de madera no reaccionan con los ácidos que llevan algunos alimentos ni dejan ese sabor metálico característicos en los platos cuando se utilizan utensilios de metal en las preparaciones. Las investigaciones indican que la madera tiene propiedades naturales que destruyen los gérmenes y evitan la reproducción de bacterias.

Son más cómodos

Las manijas de las cucharas de madera, debido a su especial textura, suaves y redondeadas, no solo producen al tacto una sensación de comodidad al usuario, también se adhieren mejor, evitando que se caigan. La seguridad que ofrece el saber que no araña las superficies permite que se agarre con más fuerza y se trabaje más libremente, con menos miedo a dañar los materiales o los alimentos.

La estética

Todos somos capaces de apreciar la belleza de estas herramientas en madera, con ese aire tradicional que desprenden. Sus diseños pueden llegar a ser, además, muy modernos y creativos, para aquellos que disfrutan de gustos más innovadores. Sin lugar a dudas, para la mayoría de nosotros la madera eleva la belleza de los ambientes donde se colocan, eso incluye la cocina, donde aportan una apariencia más rústica en algunos casos, pero siempre igualmente atractiva.

Larga duración

Al contrario de lo que en un principio se pudiera pensar, las herramientas para la cocina de madera, como las cucharas y los cucharones, son muy duraderos. Siempre que se tenga cuidado con ellos, pueden llegar a tener mucho tiempo de vida útil. Su densidad los hace difícil de romper y tampoco se derretirán o sufrirán dilataciones excesivas por la exposición al calor.

 

keywords: cucharas de madera, cucharas duraderas,

 

Deja una respuesta